Nuestra Historia

El 21 de junio de 1958 un grupo de vecinos se reunió en un comercio de la calle 1 entre 13 y 19, llamado San Antonio; allí fueron convocados por una comisión pro-construcción de obras sanitarias y aguas corrientes que había comenzado el 18 de marzo de ese mismo año, con Don Fermín Fernández como Presidente.

Los allí reunidos tenían un objetivo inmediato, pero a la vez pensando en el futuro engrandecimiento de una ciudad turística, había que dar soluciones a los efluentes cloacales.

El 28 de abril de 1959, a través de una Ordenanza 6/59 de la Municipalidad de General Lavalle fechada en junio de ese año se le reconoce a la Cooperativa el carácter de Entidad de Bien Público y se le otorga concesión de la Red Cloacal y de la Red de Aguas Corrientes en el pueblo de San Clemente del Tuyú.

Las cooperativas ocupan un importante espacio en el interior del país. La COS fue la primera cooperativa de Sudamérica en prestar servicios sanitarios, resignificando el sentido de economía social y dignificando la calidad de la vida de los vecinos.

Los movimientos cooperativos están presentes en todo el mundo y son una parte importante de las economías de países como el nuestro, en los que la producción de bienes y servicios no está únicamente en manos del Estado.

En la República Argentina las Cooperativas se rigen por la Ley 20.337 que fuera sancionada el 2 de mayo de 1973, siendo los organismos que las supervisan el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) en el orden provincial y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en el orden Nacional. Las Cooperativas ocupan un espacio particularmente destacado en el interior del país y buscan responder a las necesidades de las Comunidades en las Comunidades en las que están insertas.

.............................................................................................................................


Artículo publicado en “La Revista del Turismo Argentino” año 1963


La Obra Que se Realiza y no se ve

Algunas personas que llegan a este hermoso balneario y que son propietarios de terrenos en el mismo no aprecian, en todos sus alcances, lo realizado por la Cooperativa de Obras Sanitarias, porque los caños están enterrados y no pueden verse como ocurre con redes eléctricas, aéreas, asfalto de calles o veredas, etc.

Por o tanto, hacemos saber que está prácticamente terminada la construcción de la Red Colectora del primer sector iniciada en octubre de 1959, con la colocación de caños que sirguen enterrándose con perseverancia y que representarán la Red Cloacal que beneficiará tanto a San Clemente del Tuyú.

En efecto, solamente falta construir: Una Cámara de elevación y Bombeo en la esquina de la Avenida Tercera y Quince, un pequeño tramo para unir dos colectoras principales donde termina actualmente la red construida, y de allí prolongar aproximadamente 700 metros de cañería de impulsión hasta el arroyo. Esta cañería no representa problema alguno porque, con la planta de elevación, solamente se necesitará colocar los caños a una profundidad de aproximadamente 0,60 metros. Aprovechando la temporada veraniega y para no molestar a los turistas se está realizando este trabajo en un lugar algo apartado del pueblo, sin necesidad de restar corriente eléctrica al comercio y turistas, como ocurriría de tener que hacer excavaciones a profundidad en otras calles.

En algunos momentos la Cooperativa, que es de todos los propietarios frentistas que se beneficiarán con las instalaciones sanitarias, ha pasado momentos difíciles por la falta de aportes de personas que deberían sentirse satisfechos y orgullosos de poder contribuir a esta obra tan importante de bien público que todo el pueblo agradecerá. Todavía tendrá que pasar momentos difíciles pero es halagador para los integrantes de esta Cooperativa observar el aumento de ingresos a pesar de la “iliquidez” que afecta a todos y comprobar que en el ejercicio 1962 se cobraron pesos 4.100.00- Este hecho estimula naturalmente a los miembros del Consejo de Administración y demás colaboradores desinteresados a proseguir sin desmayos con la obra.

Ya hay 4.200 metros de caños enterrados, de los cuales 2.700 metros corresponden a cañería colectora y red cloacal con cañería de 150 a 350 milímetros de diámetro y 1.500 metros de ramales domiciliarias.

No se ven y ... ¡quien lo hubiera dicho, hace un par de años!.

Con un poco más de ayuda de los amigos propietarios frentistas podría, realizarse, antes del 31 de mayo próximo, lo siguiente:

a) Construcción en hormigón armado hasta 7,50 metros de profundidad de la Planta Elevadora y de Bombeo de 5 x 4 metros en dos compartimentos verticales en la Avenida Tercera esquina Quince y que incluye la instalación de cuatro bombas elevadoras con sus respectivos motores eléctricos y tablero de comando automático para los mismos, todo ello con sus cañerías y demás accesorios, etc.

b) Instalación de 700 metros de cañería de impulsión que permitirá “llegar al arroyo”, hecho que tantos anhelan todos.

Silenciosamente también se trabaja en la parte técnica y es así que el Director de Obras, después de su reciente viaje a Europa y Estados Unidos, ha introducido en el proyecto original algunos cambios que representan la última palabra en adelantos y además con la modificación aprobada del recorrido de la red colectora planeada al principio se podrán economizar varios millones de pesos en el costo total de los trabajos.

Con 680 socios, o sean colaboradores, que tiene actualmente la Cooperativa no puede quedarse a mitad de camino.

.............................................................................................................................


Artículo aparecido en la Revista Horizonte en Febrero del año 1981.


Un Poco de Historia de la Cooperativa de Obras Sanitarias

Resumen de la Actividad de la Cooperativa

Se inicia el proyecto de obra gracias a las inquietudes de un grupo de vecinos sebadores en esos momentos de que los poderes públicos deberían dar prioridad a zonas más densamente pobladas y cercanas a la Capital Federal que carecían de tal servicio, y que no podrían ocuparse del problema sanitario de nuestro balneario.

Y se comienza a actuar.

Oficialmente se reconoce en la Municipalidad de General Lavalle, con fecha 28 de abril de 1959, bajo la Ordenanza 6/59 a la Cooperativa de Obras Sanitarias y se le otorga la concesión de los servicios a prestar.

Los primeros trabajos se realizan a pala y dado el tipo de suelo, para poder llegar a las profundidades necesarias hasta 7 metros, se debió abrir el ancho total de las calles en algunos puntos, con las consiguientes luchas y contratiempos dados los precarios medios disponibles.

La primera máquina se consigue por un préstamo del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia a la Municipalidad de General Lavalle, y ésta la transfiere a la Cooperativa, con lo que se activan los trabajos, llegando al día 24 de septiembre de 1964 en que se habilita la planta de bombeo ubicada en calle 15 y Avenida III y se ponen en marcha los servicios de la Red tendida en la zona más densamente poblada de San Clemente con el consiguiente alivio general, y así terminar con la pesadilla del peligro de contaminación de las aguas.

Durante el año 1965 se firma con la Cátedra de Hidrografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, un convenio a los efectos de estudiar la factibilidad de dotar de agua corriente a San Clemente del Tuyú.

Terminados los estudios pertinentes se fija una zona, en la terminación de El Tala Sud como probable área de recargo de la capa freáticas a utilizarse.

Se encarga el estudio de distribución de agua corriente a los Ingenieros L. Martín y Eduardo C. Martín, quedando la iniciación de los trabajos para comienzos del año 1978.

Queda por destacar que esta Cooperativa fue la Primera en Sud América en este tipo de tarea, y a los efectos de comprender el sentido social real de lo actuado, se pone como ejemplo que la tasa para el año 1977 de una vivienda tipo fue de $3.600, mientras que estos mismos valores se cobraban por dicho servicio en otros lugares en forma bimestral.

Agua Corriente

Se ha finalizado el hincamiento del primer pozo de captación habiéndose completado habiéndose completado el hormigón del tercer anillo del segundo pozo. Se ha realizado un total de 1.200 metros de cañería doble del acueducto que transporta el agua de la zona de captación a la planta de bombeo.

Se han terminado las redes que afectan a las siguientes calles: Ruta de acceso de Av. I a Avda. II; calle 1 desde Av. II hasta calle 19; Av. II desde calle 1 hasta Av. III; Av. III desde Av. II hasta calle 14; calle 20 desde Av. III hasta calle 62; calle 13 desde Av. III hasta calle 62; calle 21 desde Av. III hasta calle 62; quedando a completar del primer cierre hidráulico un total de 6 manzanas, habiéndose procedido a efectuar todas las pruebas hidráulicas necesarias y su posterior recepción de la obra por el Municipio Urbano de la Costa.

“... En San Clemente del Tuyú se creó la Primera Cooperativa de Servicios Sanitarios (C.O.S) en el año 1957, integrada por vecinos propietarios lugareños, proyectándose la obra cloacal y ejecutándola técnicamente por iniciativa privada; dándose así un ejemplo a la República al resolverse un problema de orden nacional y sirviendo de base para que luego continuara ese sistema de ejecución de obra pública en otras ciudades que no tenían resuelto su gravísimo problema sanitario”.

.............................................................................................................................